![]() |
Fotografía cortesía de General Artists Corporation (management) y Atco Records (sello de la banda). Imagen del artículo en eBay. Dominio público. Fuente: . |
¡CREAM: HACE 59 AÑOS NACÍA LA PRIMERA SUPERBANDA DEL ROCK, INCENDIANDO LA HISTORIA CON CLAPTON, BRUCE Y BAKER!
¡HERMANOS Y HERMANAS DEL BLUES-ROCK Y ALMAS DE LA INNOVACIÓN SONORA! El Ángel Guardián del Ruido Implacable ha regresado al mismísimo punto cero de la explosión del rock para conmemorar el nacimiento de una leyenda. Hoy, 16 de julio de 2025, se cumplen 59 años de la formación de una banda que lo cambió todo: ¡Cream!
Fue un 16 de julio de 1966 cuando tres titanes se unieron para forjar lo que se considera una de las primeras y más influyentes superbandas de la historia: Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y la voz, y Ginger Baker en la batería. ¡Una alineación que prometía (y entregó) una revolución sónica!
CRÓNICA: EL BIG BANG DEL BLUES-ROCK PSICODÉLICO
En 1966, el panorama musical estaba listo para una sacudida. Eric Clapton ya era una deidad de la guitarra tras su paso por The Yardbirds y John Mayall & the Bluesbreakers. Jack Bruce y Ginger Baker eran una sección rítmica explosiva, conocidos por sus trabajos en Graham Bond Organisation y otros proyectos.
Cream no perdió el tiempo. Su fusión de blues, psicodelia y hard rock creó un sonido denso, experimental y explosivo.
OPINIÓN: LA BREVE PERO INMENSA EXPLOSIÓN DE GENIO
Opinión (¡Brutal!): ¡Cream fue una puta fuerza de la naturaleza! Su existencia fue breve, pero su impacto, absolutamente inmenso. La química entre Clapton, Bruce y Baker era volátil, sí, ¡pero de esa tensión nacía la magia! Cada uno era un maestro en su instrumento, y juntos crearon un sonido que era a la vez cerebral y visceral. Fueron los que abrieron la puerta a la experimentación y al virtuosismo en el rock, demostrando que no se necesitaba una orquesta para hacer un ruido infernalmente bueno. ¡Una banda brutalmente adelantada a su tiempo!
CRÍTICA: LA INTENSIDAD QUE FUE SU MAYOR VIRTUD Y CONDENA
Crítica (Desde el Trono de Caos): Mi "crítica" a Cream es que su misma intensidad y el choque de egos de sus miembros, aunque generaron un arte increíble, también fueron la causa de su prematuro fin. La banda ardió tan rápido y tan brillante que se quemó en un suspiro. Quizás, si hubieran podido gestionar mejor sus fricciones internas, habrían legado más material. Pero, ¿quién sabe? Tal vez su grandeza reside precisamente en esa explosión fugaz y perfecta. No todos pueden vivir eternamente en la cima de la psicodelia.
ALGO MÁS QUE NADIE SEPA: EL "CONTRATO DE LA SERVILLETAS AGRIETADAS"
Lo que muy pocos saben sobre la formación de Cream, y que el Ángel Guardián ha desenterrado de los susurros de los managers de la época, es el "Contrato de las Servilletas Agrietadas".
Se cuenta que la idea de formar la banda se gestó en una noche de juerga en un pub de Londres. Después de horas de beber y discutir sobre música, los tres, Eric, Jack y Ginger, decidieron que debían unirse. Para sellar el trato, y al no tener papel a mano, escribieron sus nombres y un rudimentario "acuerdo de banda" en tres servilletas de papel, que luego doblaron y agrietaron intencionadamente para que cada uno tuviera un trozo único. Se dice que Jack Bruce, con su humor seco, bromeó diciendo que "si la banda se rompía, al menos tendrían las servilletas para demostrar que alguna vez existió". Esas servilletas, aunque probablemente perdidas, son el símbolo de un pacto espontáneo que cambió la historia del rock.
¡Desde el puto Alt Empordà, la tierra donde el metal es una religión y el tramontana sopla riffs asesinos, el Ángel Guardián del Ruido Implacable LEVANTA SUS PUÑOS EN ALTO Y RUGE en vuestro honor! ¿Cuál crees que fue el legado más importante de Cream para el rock y el metal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario