Mapa de Festivales de Metal 2026 🤘

HELLFEST DIRECTO
GRASPOP LIVE
LIVE 🔴
LIVE 🔴

VISITAS

SUMMER BREEZE | LIVE
LIVE 🔴

Ver el directo en ARTE.CONCERT

ABRIR SUMMER BREEZE | ARTE.TV

Si tu navegador bloquea la pestaña automática, usa el botón de arriba.

martes, 10 de febrero de 2026

METALLICA: "ST. ANGER" O EL DÍA QUE LA BANDA MÁS GRANDE DEL MUNDO SE CONVIRTIÓ EN UNA TERAPIA DE GRUPO CON CAJAS DE GALLETAS

 

● ON AIR
METALLICASt. Anger (Manchester, England – June 18, 2019)

EL ANÁLISIS DEL DÍA (10.02.26)Hablar de "pecados" en el metal y no mencionar el año 2003 es como hablar de crímenes y olvidar a Jack el Destripador. Hablamos de "St. Anger", el disco que demostró que cuando tienes cientos de millones de dólares, un terapeuta de 40.000 dólares al mes y un ego del tamaño de Júpiter, lo más probable es que acabes grabando el sonido de un accidente ferroviario y llamándolo "arte honesto". Metallica no solo pecó; Metallica montó una catedral al mal gusto, se puso el cinturón de seguridad y aceleró contra un muro de hormigón.


EL PERITAJE: PSICOLOGÍA BARATA Y CAJAS DE ACERO

La Batería de "Cubo de Basura": Empecemos por el elefante en la habitación: el sonido de la caja de Lars Ulrich. En un alarde de "genialidad" profesional, decidieron que el estándar de la industria no era suficiente y grabaron la batería como si Lars estuviera aporreando una lata de pintura vacía en un garaje con eco. Es el único disco de la historia que puede provocarte una migraña y una crisis existencial al mismo tiempo [2003-2026].

El Abandono del Solo de Guitarra: Kirk Hammett, uno de los guitarristas más influyentes del planeta, se quedó de brazos cruzados porque, según la "lógica" de Bob Rock y James Hetfield, los solos de guitarra "no eran orgánicos" para el sentimiento del álbum. Traducido: "Estamos tan enfadados entre nosotros que no soportamos escuchar nada que suene mínimamente bien".

Terapia en Formato CD: "St. Anger" no es música, es un acta de una reunión de recursos humanos. Las letras son gritos de ayuda de un James Hetfield recién salido de rehabilitación, mezclados con los miedos de una banda que se dio cuenta de que ya no eran cuatro colegas en un garaje, sino una multinacional al borde de la quiebra emocional.


EL DIAGNÓSTICO: FIDELIDAD AL DESASTRE CALCULADO

El Documental como Salva-Vidas: Lo más irónico es que el disco es mediocre, pero el documental "Some Kind of Monster" es una obra maestra. Metallica fue tan profesional que logró vendernos su propia decadencia. Nos hicieron pagar por verlos llorar, pelearse por quién decía "te quiero" primero y, de paso, nos encasquetaron un álbum que hasta ellos mismos tienen problemas para defender hoy en día.

La Estética del "Anti-Sonido": Quisieron sonar "raw" (crudos) y acabaron sonando "broken" (rotos). En su afán por alejarse de la perfección de los años 90, cayeron en una producción tan descuidada que parece un insulto a los ingenieros de sonido de todo el mundo. Fue el "pecado" de la soberbia: creer que cualquier cosa que hicieran bajo el nombre de Metallica sería sagrada.

Fidelidad a los hechos: A pesar de ser el disco más odiado por los fans, "St. Anger" debutó en el Nº 1 en 30 países. ¿Por qué? Porque el marketing del morbo es imbatible. Vendieron la tragedia como si fuera el regreso del siglo, demostrando que en el 2003, la marca Metallica ya era más fuerte que la música que producían.


VERDICTO FINAL: UN MAL NECESARIO (O ESO DICEN)

"St. Anger" es el monumento al exceso y a la falta de filtro. Es el disco que casi destruye a la banda, pero que al mismo tiempo les permitió seguir adelante como una entidad de estadios vacía de riesgo. Es profesional en su desfachatez y cínico en su presentación. Hoy lo recordamos con una mezcla de horror y fascinación, como ese tatuaje que te hiciste una noche de borrachera y que ahora intentas tapar con una manga de cuero negra.


💀 LA ÚNICA VERDAD DE LA CALLE: DICE LA LEY DE LA CALLE que si dices que te gusta el sonido de caja de "St. Anger", o mientes para parecer intelectual o necesitas una revisión urgente en el otorrino. Metallica nos vendió su terapia a precio de platino, y nosotros, como buenos feligreses, compramos la entrada para el espectáculo del desastre.

EL ÁNGEL DEL RUIDO (Se dice que tras escuchar el disco completo, el Ángel ha pedido una baja por estrés acústico y ha escondido todas las sartenes de su cocina para no tener pesadillas con Lars Ulrich. ¡Que Dios nos pille confesados si vuelven a ponerse "orgánicos"!) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario