EL ANÁLISIS DEL DÍA (11.02.26) – Para entender por qué Bret Michaels está tan emocionado anunciando este "estreno" en Illinois, hay que viajar al origen del pecado: el videoclip oficial de "Cry Tough". Publicado originalmente en 1986 como el primer single de Look What the Cat Dragged In, este video es un documento antropológico que explica cómo cuatro tipos de Pensilvania lograron que todo el planeta se preguntara si eran chicas muy feas o tíos muy guapos. Es el kilómetro cero del glam metal más descarado, donde la testosterona se mide por el volumen del cardado.
EL PERITAJE: ARQUEOLOGÍA VISUAL DE LOS 80
El Asalto Auditivo: La canción empieza con un riff que es básicamente la definición de "rock de estadio para principiantes". Bret Michaels entra en escena cantando sobre "noches en las que hablábamos de nuestros sueños". Es conmovedor, si por "sueños" entendemos comprarse toda la existencia de una tienda de cosméticos y conquistar Sunset Strip a base de estribillos chicle.
Estética "Maquillaje o Muerte": El despliegue visual es una agresión profesional a las retinas. Tenemos a C.C. DeVille intentando no tropezarse con su propio ego mientras toca un solo de guitarra que suena exactamente a como se ve: brillante, ruidoso y con mucha purpurina. Bobby Dall y Rikki Rockett completan el cuadro de una banda que parece haber sido decorada por un decorador de tartas con sobredosis de azúcar.
Filosofía Callejera de Salón: La letra nos dice que "tienes que llorar duro en las calles para que tus sueños se hagan realidad". Es irónico ver a unos tipos que probablemente pasaban más tiempo frente al espejo que ensayando dándonos consejos de dureza callejera. Pero hey, funcionó: vendieron millones y definieron una era donde la "dureza" se demostraba aguantando el peso de dos kilos de laca en la cabeza.
EL DIAGNÓSTICO: FIDELIDAD AL CARTÓN PIEDRA
La Era del Playback Glorificado: El video es el epítome de la era VEVO de los 80: luces de neón, movimientos de cadera ensayados y una actitud de "somos las estrellas que tus padres odian". Es extremadamente profesional en su ejecución de marketing; sabían exactamente a quién le estaban vendiendo el producto.
Un Himno de Resistencia (a la madurez): "Cry Tough" es una oda a la persistencia. Verlo en 2026 nos recuerda que Bret Michaels no ha cambiado de estrategia: sigue vendiendo el mismo "sueño" con la misma sonrisa, aunque ahora el maquillaje tenga que trabajar un poquito más duro.
Fidelidad a los hechos: Este tema puso a Poison en el mapa. Fue el primer golpe de una banda que demostró que no necesitabas ser un virtuoso del instrumento si tenías el estribillo adecuado y el número de teléfono del mejor peluquero de Los Ángeles.
VERDICTO FINAL: UN VENENO QUE NO MATA, PERO MAREA
"Cry Tough" es un clásico indiscutible, aunque sea por las razones equivocadas para los puristas del metal. Es pegadiza, es absurda y es la prueba viviente de que en el rock de los 80, la imagen no lo era todo... pero casi. Bret Michaels sigue celebrando este tema porque es la canción que le permitió no tener que trabajar un solo día "normal" en su vida. Profesionalismo nivel leyenda.
💀 LA ÚNICA VERDAD DE LA CALLE: DICE LA LEY DE LA CALLE que en 1986, si escuchabas "Cry Tough" a todo volumen, el agujero en la capa de ozono crecía diez metros solo por el efecto de tu laca. Poison nos enseñó que para triunfar en el rock no hacía falta venderle el alma al diablo, bastaba con alquilarla en una sección de belleza de unos grandes almacenes.
EL PUTO ÁNGEL DEL RUIDO
"Bret dice que tienes que 'llorar duro' para triunfar, pero en este video lo único que llora de verdad es el rímel cuando le dan los focos del escenario directamente en la cara."
No hay comentarios:
Publicar un comentario