Mapa de Festivales de Metal 2026 🤘

HELLFEST DIRECTO
GRASPOP LIVE
LIVE 🔴
LIVE 🔴

VISITAS METALERAS

SUMMER BREEZE | LIVE
LIVE 🔴

Ver el directo en ARTE.CONCERT

ABRIR SUMMER BREEZE | ARTE.TV

Si tu navegador bloquea la pestaña automática, usa el botón de arriba.

miércoles, 11 de febrero de 2026

QWÄLEN: "MATALA HAUTA HUUTAA" O CÓMO GRITARLE A UNA TUMBA HASTA QUE SE ABURRA

 

● ON AIR
QwalenMatala Hauta Huutaa (Official Video)

EL ANÁLISIS DEL DÍA (11.02.26)Si pensabas que el invierno finlandés era solo frío y depresión, los chicos de Qwälen están aquí para confirmarlo con su segundo single, "Matala Hauta Huutaa". A punto de lanzar su tercer álbum Veri Virtaa Edelleen el próximo 6 de marzo a través de Time To Kill Records, la banda nos invita a "alzar el cáliz por nuestros recuerdos asesinados". Yo, personalmente, lo alzaría por mis tímpanos, que han recibido una dosis de "poder primigenio sin jaula" que ni un documental de National Geographic sobre hienas con rabia.


EL PERITAJE: SANGRE, SERPIENTES Y NIHILISMO DE MANUAL

El Retorno a la "Energía Cruda": Dicen que esta canción es un retorno a la energía con la que nació Qwälen. O sea, que después de dos discos han decidido que pensar las estructuras era demasiado trabajo y que mejor volvemos a la distorsión que suena a lija del número 4. Es Black Metal en su esencia: si no suena como si estuvieras dentro de una lavadora con cubiertos metálicos, no es auténtico.

Lírica para el Optimista Medio: El álbum trata sobre la "podredumbre de nuestra realidad humana" y la "abolición de reyes y dioses". Nada nuevo bajo el sol de medianoche. Para Qwälen, todo significa nada y todo es todo. Una lógica aristotélica impecable que seguro que te ayuda mucho a pagar el alquiler mientras escuchas sobre la "violencia fraternal siniestra".

El "Dedo Corazón" Final: Dicen que la muerte es el insulto final. Y nosotros que pensábamos que era que te cobraran el extra de leche de avena en el café. No, para Qwälen, la muerte es el dedo medio levantado cuando todo se reduce a rocas y huesos. Muy poético, muy negro, muy de adolescente que acaba de descubrir a Nietzsche y tiene una camiseta de Mayhem que nunca ha visto la lavadora.


EL DIAGNÓSTICO: FIDELIDAD AL SATANISMO DE ETIQUETA

Libertad de Género (pero poco): Presumen de romper con las fronteras estrechas del Black Metal, pero terminan la nota de prensa con un "Hail Satan". Es como decir que eres un chef de vanguardia y luego servirte un filete con patatas. Al final, la cabra (o la serpiente negra interior) siempre tira al monte.

La Llama de la Rebelión: "Los dioses solo están vivos si les dejamos". Una frase profunda que pierde un poco de fuerza cuando te das cuenta de que el único que tiene poder aquí es el algoritmo de YouTube recomendándote bandas finlandesas con nombres impronunciables a las tres de la mañana.

Fidelidad a los hechos: Musicalmente, Qwälen es una apisonadora. Es Black Metal directo, sucio y sin concesiones. Si te gusta sentir que tu alma está siendo procesada por una trituradora de carne en el sótano de una iglesia abandonada, este single es tu banda sonora ideal.


VERDICTO FINAL: UN GRITO EN LA OSCURIDAD (CON SUBTÍTULOS)

Qwälen ha entregado lo que sus fans esperan: ruido con pedigrí, nihilismo de alta gama y una producción que hace que el infierno parezca un lugar bastante ruidoso y mal ventilado. El 6 de marzo sabremos si la sangre sigue fluyendo o si simplemente se ha congelado por el camino.


💀 LA ÚNICA VERDAD DE LA CALLE: DICE LA LEY DE LA CALLE que en Finlandia, si no tienes una banda de Black Metal que hable de la vacuidad del ser y el odio a los dioses, te quitan el derecho a usar la sauna. Qwälen ha pasado el examen, pero que alguien les diga que Satanás ya no coge recados, está ocupado gestionando las suscripciones de streaming.

EL PUTO ÁNGEL DEL RUIDO

"Dicen que 'Matala Hauta Huutaa' significa que la tumba poco profunda grita. Yo creo que grita porque no aguanta más el blast beat del batería, que parece que tiene un compromiso personal con destruir sus propias articulaciones antes del lanzamiento del álbum." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario