Mapa de Festivales de Metal 2026 🤘

HELLFEST DIRECTO
GRASPOP LIVE
LIVE 🔴
LIVE 🔴

VISITAS METALERAS

SUMMER BREEZE | LIVE
LIVE 🔴

Ver el directo en ARTE.CONCERT

ABRIR SUMMER BREEZE | ARTE.TV

Si tu navegador bloquea la pestaña automática, usa el botón de arriba.

⛧ NEW YEAR ⛧

⛧ COUNTDOWN ⛧

--

OCULTAR
Despertando el abismo...

jueves, 19 de febrero de 2026

ARTEMIS II: EL ROCKET QUE QUERÍA SER MANGUERA Y SE QUEDÓ EN GOTERA

 

La NASA ha vuelto a deleitarnos con su espectáculo favorito: llenar un tanque gigante y rezar para que no sople el viento. En este segundo intento de ensayo de llenado en húmedo (wet dress rehearsal) para la misión Artemis II, la agencia espacial intenta demostrar que su cohete lunar de miles de millones de dólares es capaz de retener el combustible sin que parezca un aspersor defectuoso. Tras el fiasco de hace dos semanas, donde unas "fugas peligrosas" detuvieron el cronómetro y mandaron a los astronautas a esperar otros cuantos meses, hoy el mundo observa con la esperanza de que, al menos esta vez, el hidrógeno se quede donde debe.

La misión que pretende devolver humanos a la órbita lunar por primera vez en décadas sigue atascada en la fase de "fontanería básica". Los hechos son testarudos: cada retraso en estas pruebas de carga de combustible es un clavo más en el ataúd del calendario original, convirtiendo el viaje a la Luna en una meta que parece alejarse cada vez que alguien abre una válvula.

Estamos ante el cohete más potente jamás construido, una maravilla de la ingeniería que, sin embargo, se ve derrotada por fugas de combustible que ya parecen una tradición institucional. La NASA insiste en que estas pruebas son vitales para la seguridad, lo cual es profesionalmente impecable, pero satíricamente gracioso cuando recordamos que llevan años intentando que el sistema sea estanco.

Ver en directo cómo se bombean toneladas de propulsor criogénico es la versión científica de ver crecer la hierba, pero con el riesgo añadido de que algo explote. Es el reality show más caro de la historia, donde el clímax es simplemente que el cohete no gotee.


EL ÁNGEL DEL RUIDO

Es enternecedor ver a la NASA celebrando que un cohete de última generación no pierda líquido como un coche de segunda mano. La "audaz" misión Artemis II se está convirtiendo en una clase magistral de cómo gestionar las expectativas: nos prometen la Luna, pero de momento solo nos dan directos de tuberías enfriándose. Tenemos tecnología para mapear galaxias lejanas, pero meter gasolina en el depósito del SLS sin que se escape por las juntas sigue siendo el jefe final de la agencia. Si logran terminar el llenado sin incidentes, supongo que habrá fiesta en Houston; si no, siempre pueden decir que el cohete simplemente tenía "personalidad" y quería compartir su hidrógeno con el ambiente. Al menos el video en directo tiene buena resolución para ver cómo se evapora el presupuesto.


¿Te interesa que busquemos cuánto ha subido el presupuesto por cada litro de combustible perdido o prefieres que analicemos si los astronautas ya han empezado a mirar billetes en SpaceX por si las moscas?

No hay comentarios: