Mapa de Festivales de Metal 2026 🤘

HELLFEST DIRECTO
GRASPOP LIVE
LIVE 🔴
LIVE 🔴

VISITAS METALERAS

SUMMER BREEZE | LIVE
LIVE 🔴

Ver el directo en ARTE.CONCERT

ABRIR SUMMER BREEZE | ARTE.TV

Si tu navegador bloquea la pestaña automática, usa el botón de arriba.

lunes, 16 de febrero de 2026

KAM LEE VS. LOS BUITRES: HOMENAJE A MARK SAWICKIS ENTRE RUMORES DE CIRROSIS Y MIEDO A LAS TRIBUTO

 


Kam Lee (Massacre) ha salido a la palestra, no para cantar, sino para poner orden en el tanatorio digital tras la muerte de Mark Sawickis, el hacha de Impetigo, el pasado 15 de febrero. Con el cuerpo aún caliente, Lee ha soltado su habitual bilis profesional para frenar en seco los rumores: que si suicidio, que si cirrosis hepática, que si causas naturales... La fidelidad a los hechos es que nadie sabe nada aún, pero en el mundo del metal, si mueres y tienes una guitarra, parece que el diagnóstico por defecto en internet es siempre el más truculento.

Lo más jugoso de esta "despedida" es el pánico de Kam Lee a la explotación del cadáver. Su mayor miedo no es el olvido, sino que aparezca una "ridícula banda tributo" formada por "idiotas" que digan ser amigos de Mark para lucrarse con el legado de Impetigo. Lee deja claro que Mark era un tipo tímido que se sentiría abrumado, y lanza un aviso a navegantes: "hay que frenar esta mierda". Es el rigor del informe de daños en estado puro: Kam recuerda con orgullo cómo Sawickis lucía la camiseta de Massacre sin esconderla bajo la chaqueta, un gesto de respeto entre veteranos de la alcantarilla que ahora se ve empañado por la prisa de la red en enterrar a alguien con especulaciones baratas.

Es la crónica de un final anunciado para una de las piedras angulares del underground más mugriento. Mientras unos se pelean por ser los primeros en dar el pésame en Facebook, Kam Lee se asegura de que el nombre de Sawickis no acabe siendo el logo de una camiseta barata en un festival de tercera categoría. Un respeto póstumo a base de verdades incómodas, como solo el padre del Death Metal sabe escupir.


EL ÁNGEL DEL RUIDO

El "ángel" de esta crónica es un querubín cubierto de vísceras que ha venido a decirnos que el silencio es más sagrado que un mal cover de "Boneyard". Mark Sawickis fue el ángel que le dio forma al ruido más depravado de los 90, y su reflexión satírica es que la muerte es el mejor agente de prensa: ahora todos son sus "super amigos", aunque no hablaran con él en años. Este ángel del estruendo nos advierte que el verdadero ruido molesto no es el grindcore, sino el sonido de los buitres afilando el pico para montar una banda tributo antes de que el forense termine su trabajo. Que descanse en paz, si es que el eco de internet le deja.

No hay comentarios: